¿Qué es exactamente la onicofagia?

Por 19 octubre, 2017Raylex, Sin categoría

¿Cuántas veces has escuchado a lo largo de tu vida, o has leído, la palabra “onicofagia”? En realidad la onicofagia se trata de un hábito compulsivo, a veces incluso relacionado con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que hace que la persona que lo sufre se coma las uñas. Esto puede llegar a provocar múltiples lesiones físicas en las manos (deformaciones de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, hongos, bacterias…) y en los dientes. En otras ocasiones la infección puede irse hasta el aparato digestivo o garganta ya que al llevarse el dedo a la mano ingerimos miles de bacterias.

Generalmente esta manía empieza en la niñez, ya sea por ver a otros hacerlo o por ansiedad, nerviosismo… Llegados a la adolescencia morderse las uñas puede derivar en morder el pelo, fumar, morder algún objeto como los bolígrafos, etc.

Esta manía, la onicofagia, puede aparecer por varios factores:

  • Por la necesidad de mantener la calma cuando están nerviosos, ansiosos… Para rebajar así su ansiedad.
  • El estrés de un momento puntual o a largo plazo: preparar un examen, una entrevista de trabajo…
  • Por rabia, baja autoestima, timdez, frustración o tenencias a preocuparse por algo.
  • Cambios drásticos en la vida personal: muertes, divorcios…

Hay otras teorías que dicen que esta tendencia de morderse las uñas viene infundada por algún trauma o vivencia de la niñez. Lo que está claro es que alberga serias consecuencias de salud para quien la practica y que todo comienza en edades tempranas, incluso de bebés cuando tienen la costumbre de llevarse los dedos a la boca.

La onicofagia no está considerada una enfermedad pero sí una patología psicológica que deriva en un hábito irreprimible y compulsivo ya sea por causas externas como internas. Y a modo de conclusión diremos que no hay nada imposible, que querer es poder y que con fuerza de voluntad y Raylex lucir unas uñas perfectas, ¡es posible!