¿Puede una persona tener adicción a morderse las uñas?

Determinados estudios indican que el 26% de la población se muerde las uñas, en otras palabras: casi 3 de cada 10 personas. Entre los adultos jóvenes (de 21 a 25 años) el porcentaje asciende al 42%. Dicho de otra forma, no estarás solo/a si quieres dejar el hábito.

(Fuente: Investigación Ipsos con 1.000 muestras: Morderse las uñas – Estudio en Francia -como muestra representativa de Europa-, Investigación iOmnibus – Noviembre de 2014. Elaborada por Oystershell)

¿Qué causa el hábito de morderse las uñas?

Hay muchas causas que pueden llevar a una persona a morderse las uñas:

  • Estrés
  • Aburrimiento
  • Miedo
  • Incertidumbre

¿Cuáles son los motivos principales para dejar de comerse las uñas?

  • Morderse las uñas es anti-higiénico
    • Hay millones de bacterias en tus manos y uñas que son transportadas a tu boca cada vez te muerdes las uñas, provocando un riesgo de infección.
    • Al humedecer tus uñas con frecuencia, éstas se debilitan. Esto puede dar lugar a eccemas u otras infecciones por hongos en tus dedos.
    • La saliva reseca puede generar olores indeseados  en las yemas de tus dedos y en tus uñas.
    • La onicofagia (hábito de morderse las uñas) puede conducir a un desarrollo incorrecto de las uñas y al consecuente crecimiento de uñas encarnadas. Las puntas de tus dedos lucirán feas por la frecuente aparición de trocitos de piel o pequeñas heridas. Estas pequeñas heridas, además, derivan en un mayor riesgo de infección.
    • Moderte las uñas también puede causarte molestias físicas. Por ejemplo, si los niños se tragan trozos de uña, pueden sufrir dolor de estómago.
  • Las uñas mordidas quedan feas en tus manos
  • La onicofagia transmite inseguridad

¿Cuál es el mejor método para dejar de morderte las uñas?

Los científicos Korizky y Yechiam llevaron a cabo una investigación entre 80 personas que se mordían las uñas en la Universidad de Haifa. El estudio demostró que hay dos terapias efectivas para ayudar a detener la onicofagia: la terapia conductual y la terapia de aversión. Raylex combina ambas terapias por primera vez.

  • La Terapia Conductual es una técnica para modificar un determinado comportamiento de forma progresiva. Al contrario de lo que mucha gente piensa, los terapeutas conductivos rara vez recurren a un sistema de castigos para eliminar este comportamiento; en su lugar, utilizan un método basado en la recompensa. El castigo sólo deja claro cuál es el comportamiento a evitar, pero no indica cuál es el deseado.  Aplicando esta terapia a la onicofagia, es interesante definir un período durante el cual el usuario debe evitar comerse las uñas, y obtener una recompensa en caso de lograr el objetivo. Esto es, precisamente, lo que hace la App Raylex.
  • La Terapia de Aversión es una técnica muy conocida en el campo de la terapia conductual y se utiliza principalmente para tratar hábitos dañinos que proporcionan al paciente cierta satisfacción. Esta terapia, aplicada al hábito de morderse las uñas, consiste en aplicar una sustancia amarga en la capa de la uña que produce un reflejo inmediato, al dejar un sabor amargo a la persona que trata de mordérsela. Este reflejo termina creando una asociación negativa a un hábito que previamente ofrecía satisfacción. Esto es, precisamente, lo que hace el Rotulador Raylex.

¿Qué es la onicofagia?

La onicofagia (término técnico para el acto de comerse las uñas) es un reflejo muy difícil de controlar, que tiende a repetirse de forma involuntaria una y otra vez. Los niños suelen imitar a sus padres cuando se muerden las uñas.

¿Puedo usar Raylex durante más de 18 días?

Para algunas personas, 18 días no son suficientes. Si la tentación de volver a morderte las uñas es demasiado grande, puedes seguir usando Raylex tanto tiempo como lo creas necesario.

Raylex seguirá siendo tu amigo cuando lo necesites.

¿Cómo se abre correctamente el aplicador Raylex?

Sostén el aplicador con firmeza con ambas manos, sujetando con una el rotulador y con la otra el tapón. Tira del tapón con un movimiento recto y seguro. Para evitar daños en el aplicador, evita retorcerlo o doblarlo.

¿Puedo usar Raylex para que mi hijo no se chupe el dedo?

Raylex también puede usarse para ayudar a los niños mayores de 3 años a perder el hábito de chuparse el dedo

Raylex no contiene parabenos ni conservantes.

¿Puede usarse Raylex durante el embarazo?

Se recomienda no usar Raylex durante el período de embarazo porque no hay ninguna investigación sobre el uso del producto en mujeres embarazadas.