Tips para superar la ansiedad del final del curso

Por 28 Abril, 2017Motivación, Raylex

Ahora que ha terminado la Semana Santa para muchos comienza la recta final del curso escolar. Ya sea en la universidad, el instituto o en la escuela de idiomas los meses de mayo y junio son el momento de demostrar todo lo aprendido durante el año y cosechar éxitos o en caso contrario recoger alguna calabaza.

En estos meses de agobio extremo, cualquier pequeño detalle es motivo de ansiedad, los plazos de entrega y las fechas de los exámenes finales empiezan a llenar nuestras agendas y nuestras tardes de quehaceres ¡Cómo para no ponerse nervioso! y es que más del 25% de los alumnos puede ver afectado su rendimiento por culpa de la dichosa ansiedad.

Más allá de los ríos de café, las noches sin dormir y alguna infusión de valeriana, muchas personas tienden a creer satisfacer sus nervios con hábitos nerviosos como morderse las uñas, chuparse los labios o chasquear los dedos. Para evitar estas prácticas que a la larga pueden causar efectos negativos en nuestra salud os mostramos algunas pautas que os ayuden a controlar vuestros nervios y os ayuden a superar este último tramo de curso con nota.

En primer lugar, es importante que identifiquemos el tipo de ansiedad que sentimos que puede ser de origen racional o irracional. Según los expertos  “un alumno puede padecer ansiedad racional si no estudia o no utiliza las técnicas más convenientes, en estos casos se dice que el problema surge porque no tiene hábitos y técnicas de estudio adecuados” Por otro lado, aquellos alumnos que sí estudian pero se ponen nerviosos ante el examen y rinden peor de lo que realmente pueden padecer ansiedad irracional.

Para tratar de calmarnos, los afectados por ansiedad racional es importante programar un tiempo de estudio e interiorizar algunas útiles técnicas de estudio. También es importante adoptar algunas medida de autocontrol para conocer los factores que influyen en nuestros comportamientos como el ambiente y el lugar en el que se estudia.

En el caso de la ansiedad irracional es importante relajarse de forma adecuada, aprendiendo técnicas de relajación como la respiración profunda o la relajación progresiva. Lo más complicado en estos casos es controlar los pensamientos que nos vienen a  la mente, para ello, es importante tratar de cambiar los pensamientos negativos por otros más positivos. En estos casos el perfeccioniso y la autoexigencia extrema pueden afectarnos negativamente, por lo que deberíamos sustituirlas por otras que favorezcan nuestra tranquilidad.

Finalmente la confianza en uno mismo es fundamental para superar este pequeño bache y saber relativizar las consecuencias de un suspenso ¡Seguro que logras aprobarla el curso siguiente o puede que quede alguna recuperación!

Si con todo, no puedes frenar tu instinto y tengas ganas de merendar uñas existen métodos eficaces como Raylex para mantener tus impulsos a raya y superar la tentación de morderte las uñas. Este sistema se basa por un lado, en una terapia de aversión, que inhibe tus deseos de llevarte las manos a la boca gracias a su sabor amargo a base de extracto de pomelo y denatonio, y por oto lado, para todos aquellos que necesiten un aporte de motivación, su app gratuita servirá de guía y compañero ya que, te recordará cuando aplicarlo y te enseñará una serie de afirmaciones comprobadas científicamente que te quitarán las ganas de practicar este hábito de una vez por todas.

¡Dales tregua a tus pobres uñas y afronta este final de curso luciendo uñas bonitas y saludables!

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